domingo, 27 de enero de 2013

Matilde Mª Roda Gómez


¿Quién soy yo?


Yo soy Mati, estudiante de Educación Infantil en la Ucam. Decidí estudiar esta carrera, ya que como bien saben todos los que me rodean, soy una persona que me encanta tratar con los niños y disfrutar al máximo con ellos.
Desde pequeña, he tenido mucha imaginación para hacer cualquier cosa, aun así nunca se me ha dado bien el dibujo. Sin embargo, al estudiar la asignatura de “Enseñanza  y Aprendizaje de la expresión plástica y artística”, me han enseñado que no importa si sabes o no, lo importante  es el esfuerzo  que has llevado por intentar hacerlo.
A continuación, podréis ver mis trabajos realizados en esta asignatura:

1.   “Test de Torrance”.
Para realizar esta actividad tuvimos que poner en práctica nuestra imaginación y creatividad. En el primer caso se nos dio un folio y un gomet y teníamos que realizar a través de estos un dibujo. En los dos siguientes, se nos dio un folio con distintos espacios con líneas y a través de ellas,  tuvimos que construir nuestras propias historias. Teníamos un periodo de 20 minutos para realizar cada  una de las actividades. 
Título: El Patito del ojo verde.
Comentario: Fue un dibujo improvisado, ya que teníamos que poner el gomet en cualquier sitio del folio sin pensarlo. Realicé un pato, ya que lo primero que se me vino a la cabeza, es que el gomet podría tener la función de “ojo” y al gustarme muchos los animales decidí hacer un pato.



Título: “La navidad de Mica”.
Comentario: Se me vino a la cabeza esta historia, ya que había líneas que me recordaba a un árbol, a unas montañas, ruedas, etc.
La historia dice así: Un día Mica  imaginaba cómo quedaría su árbol de navidad mientras iba a por su coche, más tarde Mica se montó en su coche y fue a buscar su árbol. Mica estaba confusa porque no sabía dónde podía encontrar el árbol y pensó  ir al monte. Ella llegó al lugar donde pensaba que lo podría encontrar hasta que finalmente, con ayuda de su amigo lo encontró.



 Título: “Birds”.
Comentario: Para poder realizar esta actividad, al principio tenía que pensar qué podían ser las líneas de los dibujos y lo primero que se me vino a la mente fue las líneas de un árbol y tuve que inventarme una historia relacionada con él.
La historia sería la siguiente: Un día soleado, en un árbol que había en medio del campo, dos pajaritos que estaban enamorados vivían en él, era su casa. Ellos comenzaron a construir su nido para sus huevos, estaban muy felices. Ellos, mientras estaban esperando que nacieran, pensaron los nombres para sus bebés: Melinda y Leandro. Finalmente los pajaritos nacieron y todos juntos siguieron viviendo en su árbol.

2. ¿Todo lo que pinta, pega?
Para hacer esta actividad tuvimos que poner en práctica nuestra imaginación. Fue una actividad en la que la profesora nos dejó libertad para hacer aquello que quisiéramos. Para llevarla a cabo utilizamos: colores primarios, y cualquier cosa de casa, además de utilizar papel continuo para poder realizarla.

Título: “Paisaje colorido”. 
Comentario: La idea de realizar esta actividad me gustó mucho, puesto que había que usar pintura de dedos y es una cosa que me relaja y hace que la inspiración que tengo salga. Tuve que pensar primero qué quería hacer y lo primero que imaginé  fue hacer un paisaje y para ello usé los colores primarios para así crear mis propios colores, también utilicé habichuelas y pasta de diferentes formas. Para mí, fue una actividad muy entretenida y divertida, ya que teníamos que intentar pegar con la pintura los diferentes materiales que queríamos incorporar en nuestros dibujos sin utilizar en ningún momento el pegamento y utilizando en todo momento las manos. Mi obra quedó así:



3.       Pintura con Alonso Sánchez.

Alonso Sánchez, especialista en pintura en educación infantil, el día del  Patrón del Maestro vino a la universidad a darnos una charla sobre su especialidad y nos enseñó diversas técnicas. Nos explicó como trabajaba con los niños pequeños y cómo les enseñaba y qué materiales utilizaba. Alonso, trató de llevar a cabo dos obras, las cuales, en un primer momento me tenían intrigada, puesto que en un principio no sabía lo que pretendía hacer , aun así me impactó mucho el resultado final que obtuvo. Fue una clase interesante y que me gustó mucho ya que sus ideas las tendré en cuenta para poder llevarlas a la práctica en un futuro. 
Título: “Mezcla y averigua”.
Comentario: La siguiente obra muestra los diferentes colores que se pueden descubrir a la hora de mezclarlos sobre la hoja. Intenté mezclar los colores llevándolos desde los lados hacia el centro y el resultado fue el siguiente:




4.¡Trabajamos con arcilla!
En esta actividad, la profesora nos entregó un poco de arcilla y también nos dejó libertad para hacer lo que queramos. Y para ello, al igual que anteriormente he comentado, tuve que poner en práctica mi imaginación y creatividad al igual que mi motricidad fina.
Título: “El cerdito Marroncito” 
Comentario: Utilizar la arcilla es una de las cosas que me hace que me ponga  al nivel de los niños pequeños, manchándome las manos para poder realizar mi figura. He realizado un cerdito, puesto como en una de las actividades anteriores he dicho, al igual que los niños, los animales también me apasionan, y al resultarme difícil poder realizar con la arcilla una figura de un niño pensé en hacer un animal, ya que no tenía tantas dificultades para ello. Es una figura que me sirve ahora de pisapapeles. Este es el cerdito:





Valoración personal trabajo grupal plástica
“La evolución del garabateo”
En mi opinión, tratar el garabateo desde el área de plástica es muy importante, puesto que a través de él, podemos observar como los niños van evolucionando y van expresando su creatividad y desarrollando su imaginación para realizar sus propios dibujos.

A la hora de elaborar este trabajo, he encontrado muchas dificultades, puesto que la información que tenía era difícil de entender, pero a pesar de ello, considero que he sabido llevar a cabo este trabajo. Por lo tanto, mis compañeras y yo, hemos intentado que la exposición fuera lo más clara posible, de manera que todos nuestros compañeros entendieran fácilmente todo lo que explicábamos.
Así mismo, pensé que iba a ser un trabajo muy costoso, debido a que me resultaba difícil encontrar actividades relacionadas con el tema del garabateo, pero después de todo, se nos iban ocurriendo diversas actividades relacionadas con él, por lo que no fue un gran problema.
Del mismo modo, hemos intentado que este trabajo fuera original y lo más entretenido y divertido posible. Así que intentamos hacer un power point diferente a los demás y que los compañeros participasen durante nuestra exposición, y no solo en las actividades. La intención de mi grupo de trabajo, era captar la atención de nuestros compañeros desde el primer momento y creo que la conseguimos, a pesar de que fue un día diferente, puesto que los compañeros hablaban durante las actividades, por lo que me fue difícil llevarlas a la práctica.
A pesar de que desconocía algunos de los contenidos con los que tenía que trabajar, se me han quedado claros muchos conceptos y he aprendido más de lo que pensaba. Creo que la realización de este trabajo me ha servido de gran ayuda y que sin duda los aplicaría a los contenidos de mi carrera docente, ya que es algo que hay que tener en cuenta.

Finalmente, para la realización de este trabajo me he propuesto varios objetivos: aprender a través de él, que los conceptos quedasen claros, que la exposición fuera original, entretenida, participativa y divertida en todo momento, que mis compañeros aprendieran a lo largo de la exposición e intentar ser totalmente diferentes al resto de la clase. Por lo tanto, desde mi punto de vista creo que los he conseguido, por lo que me he quedado satisfecha de mi trabajo, aunque la nota que obtuve no fue la que me esperaba.





No hay comentarios:

Publicar un comentario