¿Quién soy yo?
Yo soy Mati, estudiante de Educación Infantil en la
Ucam. Decidí estudiar esta carrera, ya que como bien saben todos los que me rodean, soy una persona que me encanta tratar con los niños y disfrutar
al máximo
con ellos.
Desde pequeña, he tenido mucha imaginación para hacer
cualquier cosa, aun así nunca se me ha dado bien el dibujo. Sin embargo, al
estudiar la asignatura de “Enseñanza y Aprendizaje de la expresión plástica y artística”, me
han enseñado que no importa si sabes o no, lo importante es
el esfuerzo que
has llevado por intentar hacerlo.
A continuación, podréis ver mis trabajos realizados en
esta asignatura:
1. “Test
de Torrance”.
Para realizar esta actividad tuvimos que poner en práctica
nuestra imaginación y creatividad. En el primer caso se nos dio un folio y un
gomet y teníamos que realizar a través de estos un dibujo. En los dos
siguientes, se nos dio un folio con distintos espacios con líneas y a través de
ellas, tuvimos
que construir nuestras propias historias. Teníamos un periodo de 20 minutos
para realizar cada una de las actividades.
Título: “El Patito del ojo verde”.
Comentario: Fue un dibujo improvisado, ya que teníamos que
poner el gomet en cualquier sitio del folio sin pensarlo. Realicé un pato, ya
que lo primero que se me vino a la cabeza, es que el gomet podría tener la
función de “ojo” y al gustarme muchos los animales decidí hacer un pato.
Título: “La navidad de Mica”.
Comentario: Se me vino a la cabeza esta historia, ya que había líneas
que me recordaba a un árbol, a unas montañas, ruedas, etc.
La historia dice así: Un día Mica imaginaba
cómo quedaría su árbol de navidad mientras iba a por su coche, más tarde Mica
se montó en su coche y fue a buscar su árbol. Mica estaba confusa porque no
sabía dónde podía encontrar el árbol y pensó ir al monte. Ella llegó al
lugar donde pensaba que lo podría encontrar hasta que finalmente, con ayuda de
su amigo lo encontró.
Título: “Birds”.
Comentario: Para poder realizar esta actividad, al principio tenía
que pensar qué podían ser las líneas de los dibujos y lo primero que se me vino a la mente
fue las líneas de un árbol y tuve que inventarme una historia relacionada con
él.
2. ¿Todo lo que pinta, pega?
Para hacer esta actividad tuvimos que poner en práctica
nuestra imaginación. Fue una actividad en la que la profesora nos dejó libertad
para hacer aquello que quisiéramos. Para llevarla a cabo utilizamos: colores
primarios, y cualquier cosa de casa, además de utilizar papel continuo para
poder realizarla.
Título: “Paisaje colorido”.
Comentario: La idea de realizar esta actividad me gustó
mucho, puesto que había que usar pintura de dedos y es una cosa que me relaja y
hace que la inspiración que tengo salga. Tuve que pensar primero qué quería
hacer y lo primero que imaginé fue hacer un paisaje y para ello usé
los colores primarios para así crear mis propios colores, también utilicé
habichuelas y pasta de diferentes formas. Para mí, fue una actividad muy
entretenida y divertida, ya que teníamos que intentar pegar con la pintura los
diferentes materiales que queríamos incorporar en nuestros dibujos sin utilizar
en ningún momento el pegamento y utilizando en todo momento las manos. Mi obra
quedó así:
3. Pintura con Alonso Sánchez.
Alonso Sánchez, especialista en pintura en educación
infantil, el día del Patrón del Maestro vino a la universidad a darnos una
charla sobre su especialidad y nos enseñó diversas técnicas. Nos explicó como
trabajaba con los niños pequeños y cómo les enseñaba y qué materiales
utilizaba. Alonso, trató de llevar a cabo dos obras, las cuales, en un primer
momento me tenían intrigada, puesto que en un principio no sabía lo que
pretendía hacer , aun así me impactó mucho el resultado final que obtuvo. Fue una
clase interesante y que me gustó mucho ya que sus ideas las tendré en cuenta
para poder llevarlas a la práctica en un futuro.
Título: “Mezcla y averigua”.
Comentario: La siguiente obra muestra los diferentes colores que se
pueden descubrir a la hora de mezclarlos sobre la hoja. Intenté mezclar los
colores llevándolos desde los lados hacia el centro y el resultado fue
el siguiente:
4.¡Trabajamos
con arcilla!
En esta actividad, la profesora nos entregó un poco de
arcilla y también nos dejó libertad para hacer lo que queramos. Y para ello, al
igual que anteriormente he comentado, tuve que poner en práctica mi imaginación
y creatividad al igual que mi motricidad fina.
Título: “El cerdito Marroncito”
Comentario: Utilizar la arcilla es una de las cosas que me hace que
me ponga al
nivel de los niños pequeños, manchándome las manos para poder realizar mi figura. He
realizado un cerdito, puesto como en una de las actividades anteriores he
dicho, al igual que los niños, los animales también me apasionan, y al
resultarme difícil poder realizar con la arcilla una figura de un niño pensé en
hacer un animal, ya que no tenía tantas dificultades para ello. Es una figura
que me sirve ahora de pisapapeles. Este es el cerdito:
Valoración personal trabajo grupal plástica
“La evolución del garabateo”
En mi opinión, tratar el garabateo desde el área de
plástica es muy importante, puesto que a través de él, podemos observar como
los niños van evolucionando y van expresando su creatividad y desarrollando su
imaginación para realizar sus propios dibujos.
A la hora de elaborar este trabajo, he encontrado muchas
dificultades, puesto que la información que tenía era difícil de entender, pero
a pesar de ello, considero que he sabido llevar a cabo este trabajo. Por lo
tanto, mis compañeras y yo, hemos intentado que la exposición fuera lo más
clara posible, de manera que todos nuestros compañeros entendieran fácilmente
todo lo que explicábamos.
Así mismo, pensé que iba a ser un trabajo muy costoso,
debido a que me resultaba difícil encontrar actividades relacionadas con el
tema del garabateo, pero después de todo, se nos iban ocurriendo diversas
actividades relacionadas con él, por lo que no fue un gran problema.
Del mismo modo, hemos intentado que este trabajo fuera
original y lo más entretenido y divertido posible. Así que intentamos hacer un
power point diferente a los demás y que los compañeros participasen durante
nuestra exposición, y no solo en las actividades. La intención de mi grupo de
trabajo, era captar la atención de nuestros compañeros desde el primer momento
y creo que la conseguimos, a pesar de que fue un día diferente, puesto que los
compañeros hablaban durante las actividades, por lo que me fue difícil
llevarlas a la práctica.
A pesar de que desconocía algunos de los contenidos con
los que tenía que trabajar, se me han quedado claros muchos conceptos y he
aprendido más de lo que pensaba. Creo que la realización de este trabajo me ha
servido de gran ayuda y que sin duda los aplicaría a los contenidos de mi
carrera docente, ya que es algo que hay que tener en cuenta.
Finalmente, para la realización de este trabajo me he
propuesto varios objetivos: aprender a través de él, que los conceptos quedasen
claros, que la exposición fuera original, entretenida, participativa y
divertida en todo momento, que mis compañeros aprendieran a lo largo de la
exposición e intentar ser totalmente diferentes al resto de la clase. Por lo
tanto, desde mi punto de vista creo que los he conseguido, por lo que me he
quedado satisfecha de mi trabajo, aunque la nota que obtuve no fue la que me
esperaba.
No hay comentarios:
Publicar un comentario